Al municipio, viniendo de la Ciudad de México se accede principalmente a través de la carretera No 115 México-Cuautla, que parte de la autopista México-Puebla, se toma la desviación a la altura de la Caseta de Chalco y se sigue hacia el sur aproximadamente 30km pasando Chalco, Tlalmanalco, Amecameca (12 km más al sur de ésta) hasta llegar a la desviación por la que se accede a la cabecera municipal Ozumba de Alzate. Por el lado contrario viniendo desde la ciudad de Cuautla, Morelos, se toma la misma carretera No. 115 México-Cuautla que 30km al norte lleva directamente al destino no sin antes pasar por el pintoresco pueblo de Nepantla y posteriormente por Tepetlixpa en el cual se encuentra la desviación, que de la misma forma da acceso a la cabecera municipal.
Ozumba de Alzate, posee lugares y construcciones tan interesantes como valiosas que dan testimonio de la dinámica vida que ha tenido este pueblo desde su fundación. -En el centro de la comunidad se levantan lo que en sus inicios funcionara como convento y la parroquia (aún en uso), consagrada a la Purísima Concepción de María son dos de las construcciones más relevantes que la orden franciscana construyera en el sur-oriente del Estado de México.
hay una version de los pobladores de ozumba que se dice que un grupo de nomadas que procedia de villas de tetelcingo,mor llego al poblado de chimalhuacan delegacion de ozumba "antes conocida como chimalpopoca" y al llegar a chimalhucan hablaron con el rey chimalpopoca "un monarca azteca" y le pidieron permiso para poblar y el les dijo que siguieran adelante y se istalaron en aquel lugar haora conocido como ozumba desde ese momento dejaron de ser nomadas a sedentarios, esto sucedio antes de que llegaran los españoles.
otra version que auque parece de fantasia es que en ozumba se dice que antes havia agua que corria por el centro de ozumba unos rios y un dia vinieron unos pobladores de morelos y hablaron con los pobladores de ozumba y dijeron que en su pueblo no había agua y vinieron a perdir una poca de agua, y los de ozumba les dijeron que tomaran toda la que quisieran y en tono de burla dijeron "siquieren llevensela toda" pero lo que no se imaginaron que venian unos brujos o chamanes con ellos, entonces tomaron el agua y se quedaron en la noche en ozumba a acampar, al dia siguiente ya no estavan los de morelos, se havian hido y los de ozumba vieron que también se llevaron el agua, y los que sucedio en la noche mientras que todos los de ozumba dormian, menos los de morelos,loque hicieron fue que los brujos que llevaban los de morelos hicieron un ritual a una tuza de oro con joyas presiosas, esta la enterraron en el rio y ocasiono que se llevara el agua de ozumba a una gran parte de morelos es por eso que morelos en la actualidad tiene mucha agua, ozumba todavia en la actualidad cuenta con pozos que almacenan una gran cantidad de agua, como es que los de ozumba supieron esto lo que hicieron los de morelos,los de morelos esparcieron la voz de lo que hicieron asus pobladores y mas tarde esto llego a oidos de los de ozumba. pero en mi opinion yo pienso que el agua esta abajo lo que hace falta es rascar para que salga el agua. jorge martinez
Con forma de cruz latina y de una sola nave, la Parroquia de Ozumba de Alzate comenzó a ser contruida en el año de 1697, en su interior resguarda valiosas muestras del arte novohispano de las que pocas se conservan en la región y tal vez del estado. Uno de ellos es el impresionante retablo mayor dedicado a la Inmaculada Concepción de María, así como los dos ubicados en el crucero izquierdo y uno en el derecho. Justo sobre éste último existe una exquisita tribuna labrada en madera con marcado estilo mudejar.
Sobre las paredes de la portería que da acesso al covento se encuentran plasmados, en magníficas pinturas murales, pasajes de la historia de nuestro pais, como la llegada de los 12 primeros frailes a México, el martirio de los niños tlaxcaltecas, la apariciòn de la Virgen de Guadalupe, entre otras imágenes propias de la iglesia católica.
En el contiguo pueblo de Chimalhuacán, aproximadamente a un kilómetro al sur de la cabecera municipal siguiendo sobre la avenida Antonio Alzate, se levanta la más longeva construcción dominica del Estado de México. Se trata del exconvento y parroquia dedicados a San Vicente Ferrer, notable por su arquitectura, antiguedad y carga histórica que la convierte en una ventana en el tiempo por la que nos asomamos para descubrir los primeros años de la vida colonial. La portada labrada en piedra y de estilo plateresco es considerada como uno de los mejores ejemplos de esta corriente artística en México, sencilla en diseño destaca por fusionar perfectamente los cánones europeos con la cosmogonía del recien conquistado pueblo indígena, ostenta además una espadaña que cayó en desuso tras la construcción de la torre campampario. Complementa esta fachada una placa de talavera en la que puede leerse "En esta iglesia se bautizó Sor Juana Inés de la Cruz X Musa Mexicana, Año del Señor 1651" que atestigua el hecho histórico en el que la gran poetisa novohispana recibió las aguas bautismales en una pila igualmente histórica, ya que ostenta la fecha de su labrado "1624", convirtiéndola tal vez en la pila bautismal más antigua de México. En el interior de la iglesia encontramos además retablos de estilo barroco estípite y salomónico, todos laminados en oro, además de pinturas al óleo igualmenmte invaluables tanto por su antiguedad como por su valor artístico. Estos dos exConventos, el de la Inmaculada Concepcion y el de San Vicente Ferrer, forman parte de la llamada ruta de los conventos que en 1995 fue declarada por la UNESCO como patrimonio cultural de la humanidad.
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